UNA NOTA DE HERNAN LEONEL

El límite es Macri”. Con ese argumento, el kirchnerismo ha decidido “indultar” a muchos de los que hasta ayer eran “traidores” y hacer un frente electoral. “El límite es Cristina”, dijeron los Massa, los Pino Solanas, los Moyanos, los Fernández(obviamente no los sectores de Cristina Fernández) entre otros.
Es más, todos disputaron peleas electorales al punto tal de no haber retorno. Pero, cambia todo cambia.
El argumento de los opositores en un sentido es sencillo, dado el gran repudio que se ganó el actual Presidente con años de ajustes, la inflación creciente, la falta de trabajo y los errores que viene realizando en materia económica y social.
El armado electoral esconde distintos dilemas que se pueden “leer” por las figuras que integran el frente electoral. La jugada política ya había sido anticipada en las elecciones provinciales.
En Córdoba, por ejemplo, donde el kirchnerismo bajó su lista para apoyar a Juan Schiaretti, el gobernador amigo de Macri.
O en Santa Fe, donde este espacio político lleva como candidato ex menemista Omar Perotti.
Esa orientación tuvo continuidad después con la elección de Alberto Fernández como candidato a presidente quien el pasado domingo, desde su cuenta de Twitter, entre otras felicitaciones, el candidato a presidente saludó al declarado enemigo de las mujeres Juan Manzur. “Gran amigo y compañero @JuanManzurOk por tu elección. Ganó la esperanza”. (Lo pueden ver por si mismos).
Alberto es un gran defensor del movimiento “Ni una menos”, pero al unísono saluda a un machista quien declaró: “Las mujeres no deberían tener tanto protagonismo en la política”. (También, lo pueden buscar antes de que la escoba pase por la web). Por ende, las listas del Frente de Todos, en distintas provincias, incluirán a candidatos a diputados “celestes” que ingresarán al Congreso Nacional de la mano de la fórmula de los Fernández. Recordemos también que el candidato a presidente ya había declarado que “no hay necesidad de avanzar tan rápidamente en la legalización del aborto”. ¿Contradictorio? Después de despotricar públicamente a su candidata a vice… (No hace falta que busquen todo lo que dijo hasta hace unos meses)
Cambia todo cambia y eso vale en Tigre donde el ex Intendente de ese municipio y ex Jefe de Gabinete de Cristina, Sergio Massa y Alberto Fernández confirmaron que efectivamente irán juntos a elecciones.
El anuncio oficializó entonces el regreso del dirigente de Tigre a los acuerdos con la ex presidenta, después de años de ser llamado “traidor” y de que lo mandaran a suturarse el… (También, ya saben lo que dijeron)
Vale recordar que Massa, hombre de muy sinuoso camino en las últimas décadas (UceDé, menemismo, duhaldismo, kirchnerismo, Frente Renovador), fue un engranaje clave para que Cambiemos pueda aprobar en el Congreso Nacional muchas de sus leyes.
Otro cambia todo cambia, aunque largamente anunciado, tuvo lugar el pasado jueves 19.
En la sede de La Bancaria, la fórmula de los Fernández se reunió con referentes de la burocracia sindical como Hugo y Pablo Moyano, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Omar Plaini o Sergio Palazzo.
Los únicos que hacen ruido son los Moyanos quienes estuvieron al lado de los Menem, de los Kirchner, de los Macri y ahora… de nuevo con los Kirchner o los Fernández-Fernández. Más allá de acuerdos evidentes entre aquellos que hasta hace poco eran adversarios acérrimos (Cristina-Moyano),se trata de un entendimiento de los candidatos con un sector de las cúpulas sindicales que jugó un rol fundamental para que en estos años avanzaran los ataques de Macri, el FMI y los gobernadores.
José Luís Espert, precandidato presidencial del Frente Despertar, confirmó su candidatura de la mano de Unite, el espacio con el que Amalia Granata pudo competir en Santa Fe. Sin embargo, la líder de “Somos Vida” salió a despegarse del precandidato presidencial e indicó que su frente es estrictamente provincial.
Ni la gran canta autora Mercedes Sosa, hubiese podido escribir a la perfección lo que explica en su canción y simplifica la política Argentina. Ojo que aún falta que pase la ambulancia luego de las PASO.
“Cambia todo cambia
Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño”