“Esta iniciativa nace en el transcurso del trabajo diario, precisamente en el núcleo de MKT - Comunicación Estratégica, nuestro espacio de servicios profesionales relacionados a la prensa, la comunicación, marketing y estadística”, comenta Germán Nápoli, cofundador de MKT junto con Hernán Leonel Cozzolino-Scarzo quien agrega: “En el día a día, nuestro trabajo lleva a que nos relacionemos constantemente con mucha gente, no sólo con los clientes sino también con personas de diferentes ámbitos de nuestra ciudad, de manera que estamos constantemente abiertos a escuchar las necesidades para lograr el desarrollo y la realización efectiva de cualquier trabajo”.
-La semana pasada estuvieron en el comedor “El Triunfo” llevando donaciones
-HLCS: Fue una linda iniciativa que se logró con la ayuda de varios entes que prefirieron estar en el anonimato. Nosotros actuamos como puente para llevarles una donación que constó de alimentos no perecederos y de carnes rojas y blancas al mencionado comedor ubicado en el barrio Santa Marta donde Amelia Romero nos abrió las puertas y nos recibió junto a un montón de chicos que se nos dieron el mejor abrazo del mundo.
-La profesión que realizan a diario ayuda a concretar este tipo de iniciativas.
-GN: Claramente, como parte de nuestra profesión es común el compartir ideas y visión conjunta con otras personas y eso hace que indirectamente se abran charlas, donde se generan diferentes opiniones y posturas diversas que se exponen, referidos al trato en la construcción de un proyecto. Esto hace que captemos testimonios, experiencias y puntos de vista en base a soluciones que cada quien busca para construir su camino de la mejor manera. Desde nuestra mirada profesional, en estos años hemos trabajado y asesorado en marketing político, y nos ha servido de mucha experiencia para entender que, si hemos podido construir la imagen de quienes nos han consultado y hemos asesorado, si hemos logrado organizar y predefinir un mensaje que traduzca las ideas de los candidatos y transformarlo en palabras que resuenen de manera agradable para contar una idea de proyecto de gobierno, y aunque bien cumplimos con nuestro trabajo de manera efectiva, muy a nuestro pesar y de parte de los candidatos, los que no llegaron no llegaron y los que sí, sólo quedaron en lindas palabras sobre promesas incumplidas.
-HLCS: Esto nos motivó a generar un cambio y decidimos mirar desde otro ángulo y enfocarnos desde donde entendemos que podemos aportar algo a la comunidad dejando los discursos de otros a un lado y ponernos en acción, porque hay mucha gente que seriamente necesita ayuda y no puede vivir de promesas.
-¿Cómo fue el impacto del lanzamiento de ésta iniciativa en un año electoral?
-GN: Muy positivo ya que no tiene relación alguna con el momento electoral que estamos transitando, de hecho – y vale la aclaración – decidimos anunciar “Yo Elijo” tiempo considerablemente después del cierre de listas oficiales partidarias, para no generar suspicacias y de esa manera anular cualquier idea que relacionara a nuestra iniciativa con “oportunismo político”.
-¿Más adelante puede generar interés?
-HLCS: No descartamos que mientras conforme pase el tiempo, en la sumatoria de las personas que se liguen a “Yo Elijo” y sus valores, como sucede en el crecimiento natural de cualquier conjunto o grupo de personas que trabajen en pos de una misma idea o dirección, no exista la posibilidad de que alguien tenga la premisa de buscar un espacio político en el futuro, pero llegado el caso sería un tema de cada uno, algo estrictamente personal, lo cual tampoco indica que uno pueda o no acompañar una idea que refiera a otros proyectos ligados a quienes también busquen la suma de valor a nuestra sociedad, a un Luján que está en estado de abandono.
-GN: Hoy nos presentamos como una organización que acaba de iniciar, que tiene como destino generar acciones benéficas voluntarias a partir de cualquier proyección posible. El mecanismo de las acciones que hemos realizado y las que concretemos a futuro son absolutamente transparentes, todo queda registrado formalmente para que quienes se sumen con sus voluntades estén seguros que todo llega a quienes tienen que llegar.
-¿Se busca expandir en conocimiento y acciones?
-GN: A medida que vayamos asentándonos en nuestro perfil, en nuestra experiencia profesional y en el conocimiento en la utilización de herramientas comunes a nuestro lenguaje técnico, es necesario aprovechar al máximo el apoyo de los medios de prensa, la utilización de los canales digitales, las redes, para expandir el mensaje de “Yo Elijo” de forma masiva, en la búsqueda de la motivación colectiva y la retroalimentación de información valiosa que podamos obtener, para conocer a aquellas personas que pasen necesidades y de esa manera hacerles llegar la ayuda de quienes estén al alcance de hacer un aporte.
-¿Están en diálogo con otras organizaciones solidarias?
-GN: “Yo Elijo”, Equipo de Acciones Solidarias, es un canal, un puente que va desde los que quieren y pueden, hacia los que necesitan de ese apoyo. Si bien estamos al tanto de las otras organizaciones ya existentes, muchas veces las acciones quedan aisladas o en el anonimato porque hay personas con gran voluntad que prefieren no decir que ayudan, lo cual no vemos nada de malo en decir “si, yo ayudo o aporto”. “Yo Elijo” busca asentar registro de las acciones porque sentimos que podemos generar el efecto contagio que buscamos con esta iniciativa, poder motivar a otros para que se sumen a este camino solidario.
-¿La misión?
-HLCS: Nuestra misión se basa en poder fomentar el desarrollo de una amplia red de ayuda en Luján como nunca antes, para eso vamos a necesitar del acompañamiento de todos los que estén a favor de esta visión de conjunto, de estar todos conectados compartiendo esta idea que inicia y que se creó para que sea de todos los que quieran pertenecer a esta misión. Nos apoyaremos mucho en las tecnologías actuales que tienen la virtud de la inmediata comunicación y rápido alcance de los mensajes para que “Yo Elijo” se expanda de forma masiva y reúna a todos los espacios que conforman a la comunidad generando lazos con instituciones sociales, empresas, dirigentes y entes varios de nuestra ciudad, invitando a su vez a que estos organismos trabajen entre sí, en pos del mejoramiento social mediante actos benéficos de todo tipo, que tengan el interés de brindarse en aportes con fines solidarios destinados a los sectores de menos recursos.
-GM: Más allá de lo que detalló Hernán, sabemos que estas acciones deben ser de carácter transitorio y no permanente ya que el objetivo debe ser que cada integrante de la sociedad encuentre las herramientas necesarias para desarrollarse en la vida.
-¿Objetivo?
-HLCS: Generar una gran red solidaria en Luján para que más actores y entes sociales se sumen a la iniciativa de “Yo elijo” y cada vez seamos más los que, justamente, elijamos ayudar.
-GN: Ser un puente entre aquellas personas que quieran aportar algo a la comunidad y por distintas situaciones no puedan hacerlo y la gente que necesita una mano, un afecto o un abrazo.