ESCRIBE: MARIO DANIEL TORRES

Estimado Lector quizás usted no pueda imaginar cómo me parece a mí los días que tardamos en comunicarnos por este me- dio de prensa “Heraldo del Oeste”. Se me hace largo el tiempo de espera, una eternidad, es que coincide con mi viaje a Luján, y allí me encuentro con mi amigazo Juan, dándole mi información de lo escuchado y visto en la gran ciudad y mi tierra adoptada Olivos.
Lo cierto, creo yo la cantidad de hechos e información que a mí me encanta dar y expresar en mi reflexión cada quince días.
Yo me pongo en marcha con mi transporte L.184, disfrutando de un buen coche y llegando a Puente Saavedra con mucho frío y sin protección alguna a la espera del rojo 57, Atlántida, para más datos, ya en él localizado un buen asiento emprendemos la hora diez aproximadamente que dura el viaje para arribar a la Capital de la Fe.
Y allí bien abrigado el “Juan” que con una sonrisa amplia me saluda y los dos nos vamos para el Bar Cafetería que con muchas ganas de saborear el cortado y comenzar a presentarle los cuadros que le intento mostrar a través de mis palabras y al oírlas Juan se sonríe y me retruca, Mario me estás jodiendo y yo le vuelvo a contar con lujos de detalles el discurso que se mandó la Sra. Ex Presidente Cristina, a la vez que le digo que a si fueron los dichos suponiendo que por el entusiasmo ante los marplatenses o por culpa de presentar el librito que dicho sea de paso disfraza al acto político y la hace ver más intelectual y amigable ante sus seguidores y los nuevos que no la conocían. Es casi normal, solo que su otro yo, fue más fuerte y se le escapo el léxico que alguna vez empleo con Zannini y otros, lo raro es como hecha no es de comprar en supermercados y menos con el mango justo me extrañaba se hiciera eco en detallar situaciones que seguro leyó sobre como compra la gente para cubrir su necesidad de alimentos y no hacerles faltar a la familia nada en lo posible, de ahí que yo diga en cuanta ocasión pueda que la mujer ama de casa es el mejor Ministro de Economía. Y a gracias a estas maneras de compra segunda o terceras marcas han podido surgir y mantenerse las PYMES y esto me atrevo a discutirlo no solo por alimentos secos sino también en lácteos y quesos y donde no faltó la gaseosa que no es tan igual pero suple y no le niega a los niños ese gusto especial.
Como esto otros muchos ejemplos solo que no pude ver en ninguna góndola de los varios supermercados incluido los Chinos, que visite buscando los productos marca “Pindonga” y “Cuchuflito”, pero como le voy a porfiar a la Doctora sus dichos si ella los dijo no seré yo el que se los niegue, aunque esas marcas no están a dispo- sición del público y menos autorizada por el ANMAT,
Lo cierto amigo Juan que más allá de todo esto otras cosas que parecen increíbles y no porque lo digo yo sino porque lo escucho decir por mucha gente en diversos lugares públicos, donde además de estar molestos por el gasto que significan estas elecciones se preguntan ¿el cómo personas que han dejado dudas sobre sus antecedentes judiciales se proponen como candidatos políticos para mantener un sistema democrático? Y no aparece nada ni nadie que nos pueda contestar ya que si algún funcionario responde suele decir que no teniendo condena firme son todos inocentes.
Y otra de la sorpresa de la gente es el nivel de agravios de unos a otros para ganarse la simpatía del pueblo y hablando y pretendiendo entender lo mejor será que nos tomemos otros dos cortados. Y de inmediato otras de las preguntas de Juan, ¿el por qué partidos políticos y o personas que dicen estar capacitados para ocupar cargos? no dan a conocer sus planes, plataformas y proyectos en todo lo necesario para mejorar lugares, servicios, necesidades para una mejor calidad de vida, ya que el solo caminar y saludar a los vecinos de las diferentes ciudades sacándose fotos no alcanza para poder medir al candidato y una vez más desoídos en sus pedidos de trabajo, educación, seguridad y bienestar general, o sea, lo justo y necesario para poder vivir y crear a los hijos en un barrio humilde y sano tampoco se puede formular.
Cuesta creer todo lo que vemos y escuchamos en esta campaña política que por diversos motivos encontramos más que oposición ya que, pareciera existir odio del uno al otro, y con el odio no llegaremos a nada. Cada individuo y deber ejercer su derecho, eso es la verdadera Democracia. Si bien solemos decir como cada uno de nosotros reaccionamos con antipatía a veces, con disgusto otras, con desaprobación de lo que dicen o proponen, esto sea un rechazo y no una repulsión que cosa que en algunos casos aparece pero no más que ello, no podemos sentir odio contra esas personas que hablan y prometen dado que ellos y quizás muchos los acompañan en sus pensamientos. Según creo yo el accionar no es bueno, no vamos bien si reaccionamos en la mentira o el agravio, si será bueno discutirlo lo cual sería fantástico y un paso llegar a entendernos, más sí solo señalamos los males y no proponemos el cambio será difícil y lo peor será volver al pasado dado por lo que se va observando no se rescata lo mejor sino lo peor. No quiero hacer nombres pues sería violar o quebrar la voluntad de mi vecino, pero sí puede asegurar Juan que la gente no se olvidó de muchas cosas y tampoco les gusta el “panqueque político” porque cuesta creer que aquellos que estaban en diferentes partidos y cargos se decían gruesas palabras y se formulaban críticas, pero hoy vaya uno a saber que milagro imperó están todos dentro de una misma fórmula de gobierno y hasta postulándose con menos cargos, situación que no todos comprendemos y muchos no lo admitimos, menos al no tener la palabra de los postulantes y sus planes de trabajo en el caso de lograr ser elegidos, a fin de clarificar en esas exposiciones, el porqué de los cambios y el barrer acusaciones de malos manejos o directamente de actos de corrupción durante su desempeño en el cargo y aquí valdría los consejos de nuestros padres y abuelos en lo que se recomendaba decir la verdad aunque está sea dura y difícil de explicar.
Le juro Juan que si por mí fuese a cada candidato lo emplazaría para que adopte en su candidatura una cláusula que diga que las medidas que adopte si causaren daño al pueblo en general las debería reparar con su Patrimonio Personal y de esa manera quedaría protegido el Gran Pueblo que siempre pierde, por uno u otro motivo y el político como máximo renuncia y sigue su vida.
Por otro lado si está castigado por la Justicia, aunque la condena no esté firme el candidato solo lo percibirá el 50% del sueldo hasta que se confirme el fallo y de estar suspendido para ocupar cargos públicos directamente no poder participar y en cuanto a los mandatos nunca poder repetir más de dos y con amplia mayoría para terminar con las leyendas que nos asustan como “Los Barones del Conurbano” además que contenta se pondría la gente si los que ganarán no pudieran llevar ni aún por contrato a parientes de cualquier grado y si los llevaren que sea trabajo voluntario y sin goce de sueldo, solo como persona de confianza para no negarle ese derecho y a todos en general del mínimo cargo al superior presentación de las declaraciones juradas del candidato y de su mujer.
Veo que me mira como si fuese un milagro el que pido amigo Juan, pero en fin la tenemos que cortar aquí por el horario me quiero despedir hasta la próxima visita, un abrazo para usted y toda la gente honesta y buena de esta ciudad santa.