Parte de los integrantes de la Banda “9 de Julio” de Bomberos Voluntarios de Luján

UN NOTA DE :HERNÁN LEONEL Y SANTIAGO TALAVERA NÚÑEZ

Así definieron grandes y chicos, los referentes de antaño y el “semillero”, que pide pista, a el sentimiento que les genera ser parte de la Banda de Bomberos Voluntarios de Luján. Por un lado, dialogamos con los referentes y por otro, con los más chicos que buscan seguir los pasos de una banda que no quiere parar de tocar.
“La Banda “Bomberos Voluntarios de Luján”, se llama 9 de Julio, la cual dio sus primeros pasos hace 18 años”, comenta uno de los referentes Juan Carlos Arzani mientras agrega con los ojos bien abiertos y una templanza calma y serena que: “Es un honor que se haya podido mantener con todo lo que conlleva tener músicos voluntarios”.
-HL: ¿Qué significa ser uno de los referentes?
-Alfredo Capoferri: Ser referente es importante. Uno a lo largo del tiempo va teniendo el orgullo de haber empezado y haber podido transmitir el amor por la banda.
-HL: En estos 18 años, ¿cuál fue la presentación más emotiva que recuerden de la banda?
-Jorge Guarino: Hay uno que fue cuando tocamos en la Fragata Sarmiento y cuando hicimos un encuentro de bomberos que tocamos en la Plaza de Mayo. Fue muy fuerte.
-Juan Carlos Arzani: Los servicios más emotivos son los que podemos brindar a los ciudadanos mayores y a los chicos y si es referido a capacidades diferentes mejor aún.
-HL: ¿Cuantos integrantes son en total?
-Jorge Guarido: 27 integrantes que tocan diferentes tipos de instrumentos tales como el clarinete, el saxo, trompetas, barítono, trombón y la percusión completa.
-HL: ¿Cómo llegaron a ser parte de la banda?
-Jorge Guarido: Vine con mi hijo porque quería conocer el cuartel y le fascinó tanto que veníamos todos los domingos. Un día hablando con el Jefe del cuartel, mi hijo pone un tema de la Rerum Novarum (La legendaria banda de músicos de la Algodonera Flandria) y empezamos a hablar de lo lindo que sería tener una banda y como yo podía conseguir los músicos y el director comencé a dialogar con algunos de ellos y nos empezamos a juntar y a tocar. Fue así que se fueron sumando Susana Herrera y Oscar cebolla, entre otros, y 40 músicos más. Al poco tiempo se sumó Javier Arce quien es el director actual.
-HL: ¿Qué se les dice a los más chicos para que se sumen?
-Juan Carlos Arzani: Les pedimos que se integren, ya que la banda es una familia.
-HL: ¿Qué significa la banda?
-Juan Carlos Arzani: Algo muy bueno para la comunidad de Luján porque los jóvenes se integran y ocupan el tiempo en algo sano.
-Alfredo Capoferri (padre): Hace muchos años que toco instrumentos y cuando terminé de estudiar, un poco dejé pero cuando me vine a vivir a Luján me integré a la banda de Rerum Novarum de Flandria y ahí estuve 15 años hasta que empecé acá. La música es importante para el ser humano, motiva, lo llena a uno y la banda es mi segundo hogar.
-Alfredo Capoferri (Hijo): Es un orgullo estar al lado de mi papá. La música te hace conocer muchos amigos, compañeros y te hace compartir el momento.
-Susana: La música y la banda son mi vida, es estar con gente joven que te enriquece y al mismo tiempo es estar con gente mayor que te enseña porque la vida es eso, es un continuo aprendizaje y la música es muy especial porque escucharla es sentir que tenes fuegos artificiales en el cerebro, por lo tanto imagínate lo que es poderla hacer.
-Marcelo Perrotat: la sensación es indescriptible ya que muchas veces se deja de lado un montón de cosas para poder venir, es un esfuerzo que solamente se paga con el hecho de poder ejecutar y compartir con los mismos que tienen la misma ambición de tocar en la banda.
“Hoy en día tenemos un semillero muy aceptado y estudioso”, comentó Juan Carlos Arzani quien miraba y escuchaba atento a los chicos que estaban siendo entrevistados por Santiago Talavera Núñez (STN) quién recopiló el siguiente dialogo con los integrantes más chicos (CHCS) de la banda.
-STN: ¿Qué les motiva conformar parte de esta banda?
-CHCS: El honor a la patria.
-STN: ¿Cuáles son sus mayores objetivos como participantes en la banda?
-CHCS: Aprender a tocar bien la gran mayoría de los instrumentos. Eso lo vemos como un gran objetivo.
-STN: ¿Alguna vez tuvieron miedo al momento de tocar en algún desfile?
-CHCS: Si, nos ponemos colorados y una vez se desmayó un amigo (risas)
-STN: ¿Tienen alguna cábala?
-CHCS: SÍ, lo grabamos con el celular y después lo subimos a You Tube para que la gente viva lo que vivimos en ese momento.
-STN: Cuando van en camino a tocar, ¿qué sensaciones tienen?
-CHCS: Tenemos nervios, felicidad, intriga, son muchas emociones en un viaje.
-STN: ¿Le recomendarían a otro chico/a para participar en la banda? ¿Qué le dirían?
-CHCS: Le diríamos que al principio le va a costar si no sabe tocar ningún instrumento pero que se anime y que va a ver que esta banda se convertirá en parte de su vida.
-STN: ¿Ustedes hacen las mismas tareas que uno que lleva más años en la banda?
-CHCS: No, nosotros somos sus aprendices. Después más adelante si haremos las mismas tareas.
-STN: ¿Han tenido algún acontecimiento desagradable en algún acto o desfile?
-CHCS: Sí, cuando un compañero se desmayó, le daba el sol en la cara y cayo (risas).
-STN: ¿Qué es lo que les interesa de la banda?
-CHCS: A nosotros nos interesa venir a tocar, aprender, la música es muy divertida.
-STN: ¿Cuáles creen que son las cualidades esenciales para venir a tocar acá?
-CHCS: Creemos que sería el compromiso. Esto es como el colegio, es compromiso y dedicación.
-STN: Y cuando terminan de tocar ¿Qué sensaciones sienten?
-CHCS: Sentimos que volvemos a respirar, nos sentimos más calmados.
-STN: ¿Han ido de viaje a algún lado?
-CHCS: A San Juan de Dios, a San Isidro y cerca de la Boca. Me acuerdo cuando fuimos a San Juan de Dios que la gente por más mala la situación en la que se encontraba no les impedía bailar y disfrutar.
-STN: ¿Han tenido la oportunidad de haber tocado al frente de algún grande?
-CHCS: No, uno nunca sabe pero capaz más adelante se nos da y estaremos contando otra historia.
-STN: ¿Han tenido alguna experiencia graciosa en algún viaje o desfile?
-CHCS: Sí, cuando a un compañero se lo olvidaron en el baño del San Juan de Dios (risas)
-STN: ¿Cuáles son los días que practican? ¿Y a qué hora?
-CHCS: Los martes los ensayos son a las 19:00, 19:30 hasta las 21:00 “Vamos a sacarnos una foto y después empezamos a ensayar con todo”, arengó Juan Carlos Arzani quién acotó: “Le agradecemos a la Comisión Directiva y a la Jefatura del cuartel que nos brinda las instalaciones y nos apoyan continuamente”. Mientras tanto, Jorge Guarido recordó que: “Está abierta la inscripción para todos aquellos que ejecuten instrumento y quieran unirse y ser parte de la banda”.