LA GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR

Marcos Santos

Las empresas familiares representan entre el 70% y el 95% de las actividades a nivel mundial y por tanto, significan un desafío de gestión que necesita abordarse desde una perspectiva interdisciplinaria.

Acompañamos este gran desafío construyendo acuerdos estratégicos para ordenar, profesionalizar, diseñar posibles contingencias y sus diferentes abordajes sistémicos: La familia, la empresa y la propiedad.

La interacción de los tres sistemas mencionados convierte a las empresas de familia como únicas, y su abordaje incrementa la posibilidad de que en su gestión se generen desacuerdos, que serán trasladados del ámbito de la familia hacia la empresa.

Gestionar una empresa familiar no es una tarea sencilla y su dinámica muestra que más del 70% de las empresas familiares desaparecen antes de pasar a su segunda generación; y un 90% no podrá desarrollarse en la tercera generación con éxito, generando un espacio de reflexión y análisis a tener en cuenta.

Consultores expertos en empresas familiares revelan que muchos de los problemas de las desapariciones de las mismas son debido a los factores que subyacen dentro del ámbito de la familia empresaria, por lo tanto, es indiscutido poder tratar a tiempo y con planificación anticipada los aspectos negativos que puedan impactar sobre el funcionamiento de la organización.

Algunos de los puntales para comenzar a delinear un buen funcionamiento es determinar cuáles son los motivos fundacionales que le ha dado vida a esa empresa familiar, estamos haciendo referencia a la “misión”, esta, determina cuál es la razón de ser de la misma para luego poder revisar su “visión”, en este caso nos enfocamos en poder trazar un camino para obtener las metas prefijadas en la misión y visión de la empresa familiar.

Citaremos un ejemplo para poder entender en profundidad cómo la empresa Arcor trabaja alineado sobre su misión y visión para el cumplimiento de sus metas y el crecimiento en nuestro país y en el mundo.

La misión:

Brindar a las personas en todo el mundo la oportunidad de disfrutar de alimentos y golosinas de calidad, ricos y saludables, transformando así sus vínculos cotidianos en momentos mágicos de encuentro y celebración.

La visión:

Ser una empresa líder de alimentos y golosinas en Latinoamérica y reconocida en el mercado internacional, destacándonos por nuestras prácticas sustentables y por nuestra capacidad de ingresar en nuevos negocios.

Es sumamente importante trabajar sobre la misión y visión para imprimir el camino hacia dónde se dirige una organización.
Este punto de partida será el mapeo para todos los que se vinculan dentro de la EF (empresa familiar). Cabe aclarar que es extenso y muy rico el abordaje de una empresa familiar y es por ello que los consultores expertos en la materia aseguran que cada EF es un mundo particular pero que todas comparten las mismas necesidades. Por tanto, es muy efectivo poder entender aspectos centrales a tener en cuenta a la hora de poder darle profesionalización a la misma.

Aquí entramos en el mundo de la globalización que es donde los factores externos como la tecnología y los avances en la innovación están a la orden del día en materia empresarial.

Cuando nos referimos a profesionalizar, hacemos hincapié en todos los ámbitos en que una EF puede desarrollarse: familia, empresa y propiedad.
Nos referiremos, en esta ocasión, al ámbito de la empresa, donde muchas veces se parte de un análisis general de la misma para luego comprender el ámbito de la familia y dar soluciones efectivas a la interacción entre ambos sistemas.

Realizar un análisis diagnóstico nos proporciona el punto de partida para trabajar en la particularidad que tiene cada empresa familiar. El mismo genera indicadores que describen cómo es la historia, integrantes, genealogía, roles, estructuras y funciones de cada uno de los miembros que la conforman, entre otros, determinando así, frente a qué tipo de EF estamos presentes.

Otro factor preponderante al que haremos referencia son los lazos emocionales que se muestran en este tipo de organizaciones a diferencia de las que no lo son.

Las relaciones humanas están presentes más que nunca en una empresa familiar, es por eso que determinar una planificación de trabajo con roles y funciones genera un equilibrio técnico en la empresa tanto como en la familia.

Tener una EF genera aspectos diferenciadores a las que no pertenecen a esa categoría, pero a su vez, enfrentan puntos críticos que se deben tener en cuenta al momento de ser abordados en materia empresarial.

Al momento de enfrentar una posible crisis, por ejemplo, como las que nuestro país nos presenta a menudo, es importante poder contar con asesoramiento de consultores externos permitiendo poder asesorar y abordar de manera profesional posibles problemas tales como:

  • Conflictos familiares.
  • Remuneraciones entre familiares que generan fricciones.
  • La gestión de la empresa que no planifica posibles contingencias.
  • Recursos humanos escasos o poco calificados, muchas veces se ocupan puestos laborales por lazo familiar y no por calificación profesional como sucede en una empresa que no es familiar.
  • Protocolo familiar. (Documento escrito en que una familia propietaria de una empresa, define por consenso, reglas que van a regir en la interacción entre la familia, la empresa y la propiedad en el presente y en el futuro.)
  • La sucesión del fundador. (Planificar y anticipar la sucesión de manera ordenada posibilita la continuidad y trascendencia de la empresa familiar en armonía)
  • Planificación estratégica determinando el camino de la organización y de todos sus colaboradores.
  • Análisis de mercados y posicionamientos frente al mismo.
  • Innovación y desarrollo dejando a la empresa familiar en desventaja competitiva frente a escenarios de constante cambios y disrupciones.
  • Inclusión de las nuevas generaciones futuras con visiones completamente antagónicas.
  • Manejo de flujos de fondos e inversiones.
  • Creencias que continuar como se trabajó siempre es el camino de la salvación sin advertir nuevos formatos y herramientas que muestran los avances de las empresas llamadas “inteligentes”, las mismas, se caracterizan por el desarrollo de cinco disciplinas: 1) dominio personal; 2) desarrollo de modelos mentales; 3) implementación de visiones compartidas; 4) el aprendizaje propiamente dicho y la formación de equipos de trabajo, y 5) el pensamiento sistémico que las unifique.
  • Entre miles de situaciones que una empresa familiar enfrenta todos los días y que se van incrementando por la complejidad de una economía que no da respiros ni indicadores de cambios para los empresarios.

Podemos reconocer que las empresas familiares representan una importancia en las economías mundiales haciendo de ellas únicas e irrepetibles. Pero al tiempo que deberán modificar e interactuar con los mercados emergentes que priman en innovación y desarrollo constante.

Las empresas familiares son una piedra angular en nuestro país y en el mundo dato que nos pone en el centro de la escena como profesionales para poder brindarle el apoyo requerido a cada una de sus necesidades aportando nuestras herramientas técnicas y prácticas para generar lo que las empresas familiares saben hacer más que ninguna:

“Valor, compromiso y sentido de pertenencia para que una empresa familiar trascendencia en el tiempo de generación en generación futura”.

Como señalo siempre en mis charlas, capacitaciones o conferencias:

“Una empresa familiar es mucho más que una empresa, es el sueño del fundador, una semilla que crece por generaciones dando sus frutos…”

Marcos Santos

MS Consulting Group

Consultor de Empresas Familiares

R.M. 1692/2013

+54 9 3541-346195

msconsultinggroup@hotmail.com

www.msconsultingroup.com

@msconsulting_

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