ANTECEDENTES SAQQARA (2017)

Una nota de Edgardo Ludueña

Viajamos en un auto contratado junto al guía Mohamed Handi y llegamos desde El Cairo hasta lugares distantes rodeados de plantaciones de frutillas, bananas y dátiles. Luego de atravesar varios retenes militares y presentar la documentación pertinente, llegamos a la más antigua de las pirámides de Egipto: Saqqara y su complejísimo sistema constructivo, especialmente el subterráneo.

Saqqara es un emplazamiento situado a 30 km de El Cairo y 17 Km de la ciudad de Guiza y fue funcional desde la dinastía I (ca. 3050 a. C.) hasta época cristiana (ca. 540). Aquí el primer arquitecto del mundo llamado Imhotep diseñó para su faraón Zoser (Dyeser), de la dinastía III, una tumba con un diseño revolucionario, la pirámide escalonada, la primera de grandes dimensiones erigida en Egipto. Circundantes a la gran pirámide escalonada, encontramos una serie de mastabas de miembros de la elite del imperio antiguo y una pirámide que perteneció al faraón Unis que en la actualidad está en ruinas, con una forma que la asemeja más a una colina que a una pirámide real. Los antiguos faraones egipcios temían la destrucción de su cuerpo después de su muerte; de ahí surge ritual del embalsamiento y la reproducción en escultura de la imagen del difunto, debiéndose preservar eternamente tanto sus momias como sus reales tesoros; se los preservaba y ocultaba lo mejor posible para evitar futuros robos. Por lo tanto, se encuentran hasta la fecha en construcciones egipcias, complejos sistemas subterráneos a los cuales en algunos casos, se pueden acceder a diversos pasadizos que llegan hasta el interior de las pirámides. En el caso de Saqqara, actualmente este permiso está restringido por las grandes obras de preservación que está llevando a cabo el gobierno.

Saqqara es famosa por su Serapeum, una mega construcción de intrincados túneles con pesados sarcófagos de basalto, granito negro, rosado o piedra caliza. Todo este arcaico y bellísimo complejo, ofició en tiempos remotos como un gran sistema energético. El gran sacerdote, arquitecto y alquimista llamado Imhotep fue el autor de tan magno diseño.