Culturas: Ceremonia de la Pachamama en el Paseo Calelian

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de la Ceremonia de la Pachamama, que tendrá lugar este sábado desde las 14 horas en el Paseo Calelian.

Vinculada a las prácticas y cosmovisión de los pueblos originarios, se trata de una ceremonia tradicional que refuerza y restablece el vínculo de reciprocidad entre la humanidad y la madre tierra.

La actividad será oficiada por la Ceremoniante Carmen Tatarendy, miembro del Consejo Consultivo Indígena de la Provincia de Buenos Aires, y acompañada por el grupo musical Sikuris América Unida. 

La actividad es organizada por la Secretaría de Culturas y Turismo, y el Mercado Sustentable, dependiente de la Dirección de Producción Agroalimentaria. 

Cabe destacar que a partir de un proyecto elevado por la Concejal Carolina Francia, el Concejo Deliberante resolvió instituir el mes de Agosto de cada año como el “Mes de Respeto y Cuidado a la Madre Tierra y a la Pachamama” -extensiva hasta el 5 de Septiembre, cuando se conmemora el “Día de la Mujer Indígena”-.

En este marco, también se declararon de Interés Municipal las actividades y ceremonias que se realicen durante ese período