Culturas: se nombró Carlos Ameghino al parque del Museo

El Intendente Municipal, Leonardo Boto, encabezó este viernes el acto de nombramiento del parque del Museo Municipal Casa de Ameghino, en el marco de los 156 años del nacimiento de Carlos Ameghino.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Culturas y Turismo,  mediante la Ordenanza Nº 7562, que establece llamar Carlos Ameghino al espacio puesto en valor en el edificio de Las Heras 466. 

“A lo largo de este año trabajamos para acondicionar el Patio del Museo Municipal Casa de Ameghino. Buscando revalorizarlo aún más, hoy lo bautizamos con el nombre de Carlos Ameghino, conmemorando a una de las figuras emblemáticas de Luján, que nos llena de orgullo por su enorme aporte a las ciencias y a las investigaciones en nuestro país”, expresó el Intendente durante el acto.

En ese sentido, a lo largo del año pasado se llevó a cabo una plantación de especies autóctonas en el parque, las cuales pasaron a ser parte del Patrimonio Natural del Museo.

Asimismo,  durante el verano  se realizó un Ciclo Cultural en este patio, el cual contó con la participación de músicos y artistas locales, bajo los aforos y los protocolos preventivos del COVID 19.

“En el marco de la pandemia decidimos reactivar al sector cultural con un ciclo gratuito en este Museo, donde el parque fue nuestro principal escenario para el disfrute de música en vivo, teatro y muestras. En el aniversario de los 110 años del fallecimiento de Florentino, queremos darle vida a esta Casa, poniendo en valor cada uno de sus espacios y acercando propuestas para que nuestros vecinos y vecinas conozcan su vida y obra, así como la de sus  hermanos Carlos y Juan Ameghino”, explicó el Director de Cultura, Ezequiel Etchegoyen.  

El encargado de las actividades pedagógicas del Museo, Federico Suarez, explicó que: “Carlos nació en el año 1865 en esta casa, que ahora es Museo recopilando su trabajo y trayectoria. Junto con su hermano Florentino iniciaron sus investigaciones en el cauce del río Luján, a pocos metros de su hogar. La última mención a Carlos Ameghino en su casa natal fue por una placa en el año 1947, por eso considero que es un hecho muy importante poder darle hoy un reconocimiento de esta magnitud”. 

Por su parte, la concejala Carolina Francia también hizo uso de la palabra y expresó: “Desde la Comisión de Urbanismo denominamos este parque con el nombre de Carlos Ameghino para realzar su vida de compromiso con la paleontología y las ciencias naturales. Es importante poder mantener viva la memoria de Luján, reivindicando los nombres de quienes fueron parte fundamental en nuestra historia”.

Del acto además participaron integrantes de la Junta Municipal de Estudios Históricos del Partido de Lujan, el Secretario de Culturas y Turismo Nicolas Capelli, y el Director de Culturas Ezequiel Etchegoyen.