EL MUNICIPIO INVITA A PARTICIPAR DE LA ENCUESTA “ATENCIÓN DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO EN LA CIUDAD DE LUJÁN”

En el marco de la semana mundial del parto respetado el Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de la encuesta sobre “Atención durante el embarazo, parto y nacimiento en la ciudad de Luján” del observatorio de violencia obstétrica “OVO Luján” y la asociación civil “Cuerpos Propios”.

Se trata de una iniciativa a apoyada por la Secretaría de Salud y la Dirección de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, que busca poder caracterizar la calidad y el tipo de atención que reciben las mujeres y sus familias en torno al embarazo, parto y post parto en nuestra ciudad.

“Invitamos a todas mujeres y cuerpos gestantes a responder esta encuesta que impulsa el Observatorio Local, quienes trabajan hace años en la prevención de la violencia del sistema de salud local hacia las mujeres en situación de embarazo, parto y puerperio. Consideramos fundamental poder contar con datos que nos permitan elaborar análisis, balances, diagnósticos y estadísticas basados en las experiencias y vivencias de nuestras vecinas al momento de parir en Luján”  expresó la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra. 

La misma se encuentra disponible en el siguiente enlace: 

https://forms.gle/W7EjJXcdVT4YgxgZ9

¿Qué es la Violencia Obstétrica?

Según lo establece la ley 26.485 sobre la prevencion y erradicacion de la violencia hacia las mujeres, la violencia obstétrica es “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de procesos naturales”. 

Asimismo la Ley Nacional de Parto Respetado 25.929, define que toda persona gestante tiene derecho a: 

Recibir toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre su estado y la evolución del parto y del bebé.

Decidir sobre las distintas intervenciones. Elegir la forma de parir y las posiciones, evitando prácticas invasivas.

Que respeten sus tiempos y la posibilidad de moverse en el trabajo de parto.

Que no se le discrimine y que se respete su intimidad.

Elegir a la persona que le acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto, en todo momento.

Que la persona y su bebé estén en contacto desde el primer momento y durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).

Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como la persona gestante en esta etapa de la vida.

Que se la asesore acerca de métodos de anticoncepción luego del parto. 

Cabe destacar que la Dirección de Géneros y Diversidad expresó su compromiso acerca la importancia de difundir información y promover los derechos regulados en dicha Ley, para la prevención de las violencias que las personas gestantes pudieran atraviesan al momento de parir. 

Quienes necesiten comunicarse con la Dirección de Géneros y Diversidad, pueden llamar al teléfono 440077, de lunes a viernes de 8 a 14, y por emergencias pueden hacerlo al 911 o 422221.