Ezequiel Pérez Naveiro. Precandidato a Concejal. Juntos

-¿Expectativas de cara a las PASO del domingo?

-Muy conforme, muy positivas. Me quedo con la predisposición de la gente. Noto que no hay una resistencia con los candidatos de la lista. Veo mucho apoyo para con Facundo Mannes. Me encanta que se haya metido en el barro. Hay que acompañar a este tipo de personas que se involucran desde un lugar por fuera de la política tradicional y la gente lo ve de forma positiva y sé que la gente lo va a acompañar.

-¿A Mannes le costó esa inexperiencia política para no confrontar con Santilli?

-Creo que quizás nosotros que estamos chipiados con lo que se puede decir o no, con los cuidados de qué y cómo explicar algo. No sé si la gente ve mal que una persona que viene por fuera de la política exprese lo que piensa. La realidad es que es espontaneo y eso está bueno. Hay un equilibrio que se tiene que hacer y lo va a ir aprendiendo. La política lo va a acompañar y el grupo que lo rodea como son Margarita Stolbizer, Emilo Monzó y Joaquín De la Torre lo van a ir guiando para que esas diferencias sean transmitidas de otra forma. Pero te repito, no veo que la gente no lo vaya a acompañar cuando el responde tal o cual cosa y es espontaneo al hablar ante los medios.

-En la lista te acompañan Jessica Rivarola que no tiene trayectoria y también Marcelo Musso quien si tiene espalda y años dentro del mundo político.

-Eso es lo bueno de la conformación de está lista. Jesica, es claramente una persona que no viene de la política, es una persona muy reconocida por su labor como fomentista. Transmite compromiso, ganas, gestión y a medida que vaya pasando el tiempo va a ser un cuadro político que va a ir creciendo. Por otro lado Marcelo viene del Peronismo Republicano con el que uno puede hablar en una mesa y generar concesos. Me toca a mí encabezar la lista radical pero al mismo tiempo es una lista multipartidaria con varios sectores y dirigentes de distintos partidos políticos y de espacios sociales con los que defendemos los mismos valores. Romina Russo, Ana Suarez, Mariano Giacovino que participaron de las elecciones partidarias y luego se sumaron, como así también “Charly” Gorreri con el gen, son parte del espacio y celebro que podamos trabajar de forma conjunta.

-¿El Frente de Todos está más cómodo con la lista de unidad que ustedes que cuentan con cinco listas?

-No sé si se puede sentir cómodo con cinco expresiones del otro lado. Nosotros le estamos dando al electorado de Juntos y le estamos mostrando un grado de madurez que antes no tuvimos. Las PASO se están dando de forma pacífica y estoy convencido que pase lo que pase, en las generales vamos a estar todos unidos ya que las diferencias que hoy tenemos se acaban el domingo. ¿No sé si para el Intendente en temas electorales eso es bueno? La tracción que van a generar esas cinco listas no sé si serían las mismas cantidades de voluntades si hubiese habido una lista de unidad. El 12 de septiembre quien gane las PASO va a generar una mayor expectativa para con el electorado.

-¿Opinión sobre el Intendente luego de casi dos años de gobierno?

-Creo que se ha utilizado en gran demasía la pandemia para hacer cosas y no hacer otras. Se generaron un montón de expectativas que yo no las veo hoy plasmadas. Si hay muchas calles que se asfaltaron y está genial. Lo que no hay que olvidarse es que eran ellos mismos los que decían que el asfalto no se come. La realidad muestra que hay obras pero la economía es un desastre peor que cuando fuimos gobierno. Bienvenido sea el asfalto. Ojala que después de las elecciones sigan con la misma intensidad de trabajo y que esto no sea una pantalla y sea una política de gestión del actual Intendente. Por otro lado, es una gestión reacia a dar información a la oposición. Me preocupa la falta de transparencia y es por eso que estas elecciones son cruciales para garantizar un balance en el Concejo Deliberante.  

-¿El Presidente y el Gobernador? ¿Qué mirada tenes de ellos?

-La gestión municipal los está escondiendo. Cualquier spot de campaña que veas a nivel local esconden a los candidatos provinciales. ¿Viste algún cartel de Tolosa Paz, de Cristina o de Alberto? Eso describe cualquier descripción que desde lo personal te pueda dar de la gestión de Kicillof o de Alberto Fernández. Un Presidente que nos daba catedra sobre la cuarentena y después se lo veía abrazado en distintas reuniones sociales sin barbijo. La frutilla del postre fue la foto del cumpleaños de la Primera Dama. Algo de una falta de responsabilidad de un dirigente político en los últimos años. La gente perdió amigos, familiares y no se los pudieron despedir y él de fiesta en fiesta. Por otro lado, la gestión del Gobernador es nefasta. La administración de la pandemia es mala por donde se la mire. Un año y medio sin clases. Mientras los casinos estaban abiertas. No conoce la Provincia. Lo único que hace es hablar de lo que pasó durante la gestión de Macri y de Vidal.

-El mensaje de la oposición es que está en juego la democracia o lo que se viene, de ganar el oficialismo será una autocracia. ¿Es así?

-No lo veo así. Hay que entender la incertidumbre que genera este gobierno. No tomo la discusión de esa forma. Si creo que hay que dar un golpe de timón lo más antes posible para que no se siga dando lo que fue el inicio de lo sucedido en Venezuela. Estamos en el proceso inicial de lo que pasó en los ´90 en Santa Cruz y hoy es hora de evitar que en unos años lleguemos a ese tipo de situación.

-¿La clase media está en un punto límite?

-Todas las clases sociales están al límite. Los sectores más pobres no quieren más planes. La clase media ve con cariño a Ezeiza y los que pueden invertir y genera empleo están atados. El campo volvió a ser criticado y es el culpable de todos los males. Retenciones injustificadas. Malos manejos al agro. Pymes fundidas, comercios cerrados. Recuerdo que el Presidente decía: “Salud o economía” cuando debería haber sido, salud y economía. Salud y educación. Así les fue. La gente sabe que ésta no es la manera de salir adelante, y eso se va a ver reflejado en las elecciones. Veo un panorama de descontento social parecido a lo sucedido en el 2009 y 2011. Hay una situación de condena social sobre el kirchnerismo brutal como la que en su momento lo tuvo con ganador a De Narváez, luego a Massa y ojalá sea Facundo Mannes a partir del próximo domingo quien marque esas diferencias.

-¿Qué te piden los vecinos y vecinas en tus recorridas?

-Seguridad, empleo, educación y salud. Todos estos ítems son los pilares esenciales para que la ciudad realmente sea el faro a seguir. Porque se puede maquillar como se lo está haciendo pero sin los pilares mencionados nunca vamos a poder despegar realmente como nos lo merecemos.

Hernán Leonel