Ezequiel Pérez Naveiro. Presidente UCR Luján. “VEO UN DEPARTAMENTO EJECUTIVO DESORIENTADO CON UNA GRAN INCAPACIDAD POLÍTICA”

UNA NOTA DE: HERNAN LEONEL

-¿Hace cuánto formas parte de la UCR?

-Con sentido de pertenencia desde la secundaria. En la militancia activa desde 2008.

-¿Qué significó para el partido tu victoria?

-Tengo el convencimiento que nuestra victoria significó un cambio de época para el Radicalismo de Luján, que no se limita a la renovación generacional. Creo que genera expectativa de cambio en la manera en la que pretendemos,relacionarnos con los afiliados y los vecinos de Luján. Ahora hay que demostrar que todo lo que pregonamos en estos años de lucha, lo podemos llevar adelante.

-En la entrada del partido hay un cartel que dice… comité abierto. ¿A qué se debe?

-Es un concepto que queremos transmitir y que obviamente pretendemos materializar. El comité abierto, nos da la posibilidad de acercarnos a la gente, escucharla y acompañarla, pero también posibilita que la gente sepa que se puede acercar a participar, a proponer a través de diversas actividades partidarias.

-¿Cómo está la relación del radicalismo con las demás fuerzas opositoras?

-Estamos en plena etapa de reordenamiento. El radicalismo dejó de ser el obstáculo que impedía la consolidación del espacio. Si bien, con menos fuerzas, aún perduran ciertos intereses individuales, ya no se expresan en nombre de la UCR.

-Falta muy poco para el cierre de lista y la unidad parece una utopía. ¿A qué se debe?

-Creo que independientemente de los candidatos, existe la voluntad manifiesta de la mayor parte de la representación partidaria de quienes se identifican en Juntos por el Cambio de transitar en unidad el proceso político/electoral que tenemos para adelante. Yo creo que el escenario de unidad entre los partidos está asegurado. Las ambiciones individuales quizás requieran de los esfuerzos de todos los que estamos trabajando en la mesa política del espacio (JxC), para abordarlas sin afectar el interés colectivo.

-¿Cómo ves la gestión de Leonardo Boto?

-Veo un departamento ejecutivo desorientado con una gran incapacidad política. No veo voluntad de generar consensos con todos los sectores y mucho menos con la comunidad.Veo propuestas faraónicas e inconsultas que se quedan en el anuncio, y que muchas veces solo buscan la tapa de los portales digitales y los diarios. Veo a una gestión municipal que no tolera los controles, los pedidos de informe, etc. Se intenta instalar que el Honorable Concejo Deliberante y la política de oposición no tienen lugar en tiempos de pandemia y creo justamente lo contrario. La situación de crisis sanitaria  que estamos atravesando posibilita que el ejecutivo disponga de mecanismos administrativos que agilicen la obtención de recursos, y considero que en ese escenario no puede faltar una oposición seria, que legitime controlando y aportando a la transparencia que una gestión municipal requiere.

-¿Cómo notas la gestión de la Provincia de Buenos Aires en relación a la pandemia?

-Veo cierta similitud con la gestión local. A un Gobernador desorientado, y sin el más mínimo conocimiento de la Provincia que tiene que gobernar. Noto un Gobernador reaccionario al que no le interesa la construcción de los acuerdos que se necesitan para resolver situaciones de crisis como las que hoy estamos viviendo. Introdujo la política partidaria en el tratamiento de la pandemia y aún no logro visualizar algún aspecto positivo de su accionar en estos 18 meses. Por todo esto noto su imagen muy desgastada de cara a los desafíos que tiene por delante.

-¿Quién Gobierna? ¿Cristina o Alberto?

-Gobierna Alberto…y mal…que Cristina logre imponer algunas de sus decisiones, habla más de la incapacidad de Alberto que de la habilidad de Cristina.

-Las últimas encuestas reflejan un descreimiento sobre la figura presidencial. ¿A qué se debe?

-Hubo un claro desmanejo de la pandemia. Comparativamente con otros países es claro el retroceso que tuvimos en todos los aspectos que se puedan analizar. Creo que esta situación aceleró el proceso de desgaste que hoy tiene la imagen presidencial.

-¿Cómo es tu relación con Rita Salaverry? ¿Será la candidata de Cambiemos en la ciudad?

-Tenemos una buena relación, que se fue consolidando con los años compartidos en la gestión municipal. Hay confianza mutua y eso creo que hoy se ve reflejado en la relación de los

partidos que representamos. Todo indica que la Unión Vecinal la propondrá como candidata. La mesa política de JXC (Lujan), dará la discusión y el análisis de quien sea el encargado/a de encabezar el próximo proceso electoral, de nuestro espacio político teniendo en cuenta que el

Radicalismo, El Pro, la Coalición Cívica Ari y el Peronismo Republicano, también harán sus propuestas con candidatos propios.

-¿El radicalismo se ve opacado por Cambiemos?

-Creo que estamos saliendo de una etapa de crecimiento, de un proceso de reordenamiento dentro de nuestro partido, que determinó que en los últimos años, nuestros candidatos no protagonizarán en las listas de JXC. La aparición de Manes, es producto de ese trabajo que realizó el Radicalismo de PBA que después de muchos años vuelve a tener figuras de peso representando a nuestro partido. Siempre hay que recordar de donde venía el Radicalismo antes de 2016. Y donde están ahora quienes lo dirigieron años atrás. (Leopoldo Mareau y

Ricardo Alfonsín)