GACETILLA DE PRENSA Defensoría de los Derechos de las Inquilinas y los Inquilinos

La concejal Carolina Francia, del Frente Patria Grande, presentó un Proyecto de Ordenanza para la creación de una Defensoría de los Derechos de las Inquilinas y los Inquilinos en Luján.

La propuesta, que fue tratada en la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante llevada adelante el pasado lunes de forma virtual, se enmarca en la nueva Ley de Alquileres, que entró en vigencia en Julio del 2020.

“Planteamos la creación de un organismo público que trabaje sobre el asesoramiento y difusión de los derechos con los que cuentan todas las personas que alquilan. De esta manera intentamos generar una herramienta más con la nuestros vecinos y vecinas puedan contar para acudir en caso de necesitar información acerca de la nueva ley de alquileres y poder hacer ejercicio de los derechos que allí se garantizan” expresó al respecto la concejal Francia.

Según el proyecto, esta área deberá funcionar bajo la órbita de la Oficina de Defensa al Consumidor Municipal, brindando asesoramiento legal a los y las inquilinas, tanto previo a la firma del contrato cómo en cuestiones posteriores.

Asimismo, se fomentará el acceso a la información de manera que en nuestra ciudad se generen contratos justos y producirá un registro donde figuren los inmuebles disponibles para alquilar, así como datos y estadísticas producto de las acciones que se realicen. 

“Esta propuesta también servirá al Municipio para contar con una base de datos y con estadísticas reales, a partir de las cuales poder trabajar en proyectos habitacionales para el distrito” agregó Francia y finalizó: “Seguimos trabajando para generar más instancias de apoyo desde el Estado que garanticen los derechos de los ciudadanos, en pos de construir una sociedad más justa donde los lujanenses puedan crecer y desarrollarse plenamente”