MUSEO EXCENTRICIDADES 2021 DESCRIPCIONES DE VISITAS A EXCENTRICIDADES CULTURALES Y MUSEOS ANTECEDENTES NUEVA DELHI (2018)

Instalado en la ciudad de Nueva Delhi, estuve unos días en el barrio de Pahar Ganj planificando una visita especial. En tuk tuk llegué al Instituto Cervantes de Nueva Delhi ubicado en la calle Hanuman Road 48, Connaught Place, sede de la embajada de España, donde doné libros de patrimonio histórico. Fui recibido por el Jefe de la biblioteca, Sr. Carlos Balmaseda, quien labró una notificación relacionada a la donación de los libros y además me orientó en unas lecturas de consulta “Lectura del Ramaiana” de Valmiki y “El Mahabharata” de Serge Demetrian. El Ramaiana es una obra literaria monumental de la cultura indiadel

siglo III A.C., que ha provocado el interés de personas pertenecientes a diversos contextos sociales, económicos, educativos y religiosos. Los personajes principales son el príncipe Rama, su esposa Sita, los leales Laksmana y Hanuman, este último, un poderoso rey mono y el malvado rey Ravana.

El mundo del Mahabharata es la historia mítica de dos clanes de castas guerreras, los Pandava y los Kaurava, que se enfrentan en un escenario donde dioses y demonios se entremezclan con hombres y mujeres, animales que hablan y razonan, ríos y montañas que son seres vivos.

El Mahabharata es un universo épico y epopeya que figura desde hace siglos entre las obras maestras de la literatura universal. En el Ramaiana, las naturalezas en el que tienen lugar los hechos quedan ampliadas por dioses, criaturas celestiales, armas mágicas y naves voladoras.

En esta obra encontramos varios pasajes describiendo carruajes que andaban por los cielos en siglos pasados, refiriéndose sin duda a los míticos vehículos voladores hinduistas llamados Vimanas.

“Indrajit llamó a los poderes de Brahma y murmuró los mantras sobre su carruaje y sobre su arco y demás armas. Entonces se hizo invisible en el cielo gracias a todos los poderes que había reunido durante el ritual”

“Al instante, Sugriva con los reyes de los simios y Vibhishana con sus ministros, llenos de alegría, montaron en el gran carro pushpaka. Cuando todos estuvieron embarcados, Rama ordenó al vehículo que partiese y el incomparable carro de Kuvera se elevó hacia el mismo seno de los cielos. El carro volaba como una gran nube empujada por los vientos” (1) (1)Ramaiana, Valmiki según edición inglesa de Arshia Sattar. Atalanta 2010. Páginas 501 y ss

El término Vimana también se lo utiliza para designar características en la arquitectura hindú.

Después de verificar estas descripciones de textos en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, por la tarde fui a visitar la mezquita Old Mugal Masjid en el barrio de Pahar Ganj, ademàs del sitio arqueològico Qutab Minar, patrimonio de la humanidad por UNESCO.