OBRADOR: PROPONEN UNA MESA DE DIÁLOGO PARA RESOLVER EL CONFLICTO

Continúa la polémica por la instalación de un obrador en el predio de la Estación de Jáuregui para la obra de renovación de vías entre Luján y Mercedes. Este lunes hablaron dos vecinos en la sesión del Concejo y reiteraron que están a favor de las mejoras ferroviarias, pero piden reubicar el obrador.

El oficialismo y la oposición aprobaron

un  proyecto de comunicación.

Por su parte, el intendente se reunió con vecinos.

   En medio del malestar y rechazo de los vecinos de Jáuregui a la instalación de un obrador en el predio de la Estación de Trenes para los trabajos de renovación de vías entre Luján y Mercedes, el sábado Trenes Argentinos Operaciones emitió un comunicado para anunciar “el inicio” de la obra y para llevar “tranquilidad a los vecinos de Jáuregui”.

    En el marco de esta situación, vecinos y vecinas de la localidad que se oponen a la instalación del obrador, llevaron a cabo el sábado y domingo una serie de actividades artísticas y recreativas, además de una asamblea para analizar y definir los pasos a seguir respecto del reclamo. Y en ese contexto, tal como informara LUJANHOY, resolvieron participar este lunes de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

   Allí, la vecina Valentina Perussini en primer hizo un resumen desde el momento en el que tomaron conocimiento el miércoles pasado de la instalación del obrador, donde se sucedieron diversas asambleas para definir los pasos a seguir. En esa línea, aclaró que “los vecinos no nos oponemos a la obra que se va a realizar para mejorar las vías del tren. Es más, estamos a favor de eso. A lo que nos oponemos es a la instalación del obrador en el predio de la Estación, sabiendo que existen otros lugares donde se puede instalar”.

   Por su parte, el vecino Luca Rocha sostuvo que “los vecinos consideramos que la obra que se está realizando atenta directamente contra la idiosincrasia de nuestro pueblo, contra su historia, instituciones y la vida cotidiana y la salud de los vecinos y las personas que también visitan el pueblo, ya que se trata de un espacio abierto y verde donde los vecinos se juntan a realizar actividades sociales, deportivas, más en este contexto de pandemia”.

   Además, dijo que “produce un impacto negativo al entorno tanto en lo ambiental, en el paisaje urbano, en las vías de tránsito como en lo social, transformando la vida de un pueblo sin considerar estos impactos. Esto quiere decir que la obra se emprendió sin haber considerado previamente este impacto socioambiental. Debería haber sido estudiado antes de iniciar la obra”.

   Y en tercer lugar planteó que “los vecinos hemos ejercido durante décadas la posesión del predio de la Estación, realizando su mantenimiento y llevando a cabo actividades culturales, festividades, deportivas, de esparcimiento y educativas. Incluso, también actividades religiosas en ocasiones. Esto le da un carácter elemental a nuestro pueblo, que además define nuestra identidad. Por eso, declaramos que esta obra es ilegítima socioambientalmente, es ilegítima legalmente y es ilegítima moralmente”.

   Luego, hubo acuerdo entre los concejales del oficialismo y la oposición y se aprobó un proyecto de comunicación que en su Artículo 1° solicita al Departamento Ejecutivo que “informe a este Honorable Concejo Deliberante todo cuanto sea de su conocimiento con respecto a los movimientos de vehículos, camiones y otras maquinarias observados desde esta semana en el predio ferroviario de la Estación de Trenes de la localidad de Jáuregui, que tendrían por finalidad la construcción o instalación de un obrador en ese lugar”.

   Además, pide que, a través del área que corresponda, “promueva la constitución de una mesa de diálogo entre las autoridades intervinientes, las entidades comunitarias de Jáuregui y las vecinas y los vecinos de esa localidad, a fin de procurar a un acuerdo que implique una solución satisfactoria”.

Finalmente, solicita que, con intervención de las áreas que resulten competentes, “evalúe la factibilidad y conveniencia de proceder a la clausura de cualquier obra, trabajo o instalación iniciada en el predio ferroviario de la localidad de Jáuregui que no cuente con la debida autorización municipal”.

Reunión

   Según pudo saber este medio, el intendente Leonardo Boto convocó en las últimas horas a una reunión en el Museo Udaondo a vecinos de Jáuregui para explicar la situación y conocer los reclamos de los vecinos.

   Si bien desde la Comuna todavía no informaron oficialmente detalles de este encuentro, circularon audios donde el jefe comunal explicó que en el marco de tan importante obra, pero teniendo en cuenta los reclamos de los vecinos de Jáuregui, desde el Ejecutivo pidieron a Trenes Argentinos que “se estudie una posible relocalización” del obrador.

   Y agregó que este lunes volvieron a tener una videoconferencia donde se “pidió vehementemente que se estudie la no localización del obrador en Jáuregui”.