Durante el año 2025, Luján ha designado a diversas empresas con la distinción de Empresas Embajadoras.
El programa Empresas Embajadoras Luján nace con el objetivo de destacar a empresas que representan los valores, la identidad y los atributos del Partido de Luján, fortaleciendo su posicionamiento a nivel local, nacional e internacional.
A través de esta distinción, se quiere reconocer a empresas que llevan con orgullo el nombre de la ciudad, compartiendo sus logros con la comunidad e inspirando a las nuevas generaciones a alcanzar sus metas.
A su vez, las empresas destacadas como Embajadoras, cumplen un rol clave en la atracción de inversiones, el impulso del desarrollo económico y la generación de empleo en todo el partido de Luján.
A continuación se presentan las empresas designadas durante el año 2025, y el motivo por el cual recibieron la distinción.
-Panadería Lucca
Fundada el 24 de agosto de 1875 por el inmigrante italiano Ángel Lucca, Panadería Lucca es uno de los comercios más antiguos de la región. En sus comienzos, la producción incluía pan, tallarines y bizcochos elaborados con maquinaria a tracción animal. Don Ángel no solo fue un pionero en la panificación, sino también un activo impulsor del desarrollo local, como cofundador de la Sociedad Anónima Eléctrica y la Sociedad Italiana de Luján.
A lo largo de cinco generaciones, la panadería se mantuvo como un negocio familiar que supo adaptarse e innovar sin perder sus raíces. En 1915, sus hijos Luis y Pablo incorporaron las primeras facturas. Luego, en los años 50, los nietos de Don Ángel continuaron la tradición con dedicación y esmero durante más de medio siglo. En la década del 80, la cuarta y quinta generación introdujeron los emblemáticos sándwiches de miga, hoy reconocidos en todo el país.
Actualmente, Panadería Lucca mantiene un volumen de ventas mensual que refleja su vigencia y preferencia entre los vecinos y visitantes: 60.000 sándwiches de miga y 60.000 facturas.
Con esta distinción, la marca Luján celebra la historia, el trabajo y la pasión de una empresa que ha sabido ganarse un lugar en la memoria colectiva de la ciudad y que, con cada producto, sigue construyendo identidad.
-BiCafé
Desde 1966, Bicafé es sinónimo de calidad, innovación y conciencia ambiental. Fundada por Jorge Bisiuk, fue pionera en el país y en América Latina al convertirse en la primera tostaduría de café en operar con energía sustentable. Hoy, bajo la conducción de su hijo Juan Cruz y su nieto Francisco, la empresa continúa ese legado con orgullo, representando a Luján en todo el país.
Con más de medio siglo de historia, Bicafé produce café orgánico de excelencia, utilizando semillas seleccionadas de Colombia y Brasil, y distribuyendo en 19 provincias argentinas. Su planta cuenta con certificación kosher, packaging biodegradable y una producción mensual de una tonelada y media de café, todo bajo un modelo 100% sostenible.
Este reconocimiento como Empresa Embajadora no solo celebra su recorrido empresarial, sino también su rol como referente local en valores que nos identifican: tradición, responsabilidad ambiental, innovación y arraigo comunitario.
– La Ensenada Polo Club
Ubicado en Luján, La Ensenada Polo Club es desde hace más de 15 años un espacio de referencia en el polo argentino, reconocido por su excelencia en la formación de jugadores, la cría de caballos de alto rendimiento y su filosofía de trabajo basada en la sustentabilidad, profesionalismo y pasión.
El club se ha consolidado como una de las formaciones más jóvenes en clasificar al Abierto Argentino, reflejo del esfuerzo constante de su equipo y su apuesta por la innovación. Su participación sostenida en la Triple Corona reafirma su lugar entre los grandes protagonistas del polo internacional. Además, La Ensenada cuenta con instalaciones de primer nivel, un centro de neonatología equina, un laboratorio biotecnológico de los más importantes del mundo como ClonarGen Biotech, y una propuesta integral para el desarrollo de deportistas desde la iniciación hasta el alto rendimiento.
– Iceland
Iceland es una empresa familiar oriunda de la ciudad de Luján, nacida con el propósito de crear un helado artesanal auténtico de máxima calidad elaborado con ingredientes reales. Lo que comenzó hace más de 28 años como un proyecto local impulsado por la dedicación y el trabajo de una familia, hoy se ha convertido en una marca que logró expandirse con 15 sucursales en zonas estratégicas de Buenos Aires llevando la esencia de una marca Lujanense a miles de hogares.
La empresa ha crecido manteniendo su vínculo con la ciudad. Asumió múltiples desafíos y logró el crecimiento sostenido y progresivo con la incorporación de nuevos puntos de venta, inversión en infraestructura y maquinarias, capacitación constante, incorporación de nuevos productos, alianzas comerciales estratégicas y estandarización de procesos tanto en la elaboración de sus productos como en el servicio hacia el cliente.
Actualmente, es un verdadero orgullo para Luján. Representa la combinación perfecta entre profesionalismo, innovación y trabajo familiar, posicionándose como una de las propuestas de helado artesanal más valoradas de la provincia con proyectos ambiciosos para seguir atravesando fronteras.
– Nutri Raw
Nutri Raw es una empresa argentina dedicada a la elaboración de alimentos 100 % naturales, sin TACC, aptos para veganos y libres de conservantes. Su producción se basa en la deshidratación a baja temperatura, un método que preserva nutrientes y sabores, garantizando productos saludables y de alta calidad.
Su catálogo incluye barras energéticas, alfajores saludables, bombones, cookies, turrones, rellenos untables y diversas opciones sin azúcar agregada. La firma combina innovación, nutrición y accesibilidad, consolidándose como referente dentro del mercado de alimentos saludables.
Nutri Raw, cuya planta está compuesta mayormente por mujeres, distribuye sus productos en todo el país, llevando el nombre de Luján a nuevos mercados y posicionando a la ciudad como un polo de emprendimientos innovadores.
Esta empresa es un ejemplo de cómo un proyecto local puede crecer con identidad propia, innovar y promover hábitos saludables. Su designación como Empresa Embajadora reconoce ese esfuerzo y su rol en la economía lujanense. Nutri Raw es parte de la red de empresas que reflejan los valores de la ciudad: calidad, innovación, desarrollo sostenible y compromiso con la comunidad.
– Tambo Orgánico La Escondida
La empresa, referente nacional en producción láctea bajo estándares ecológicos, es hoy el principal productor de leche orgánica del país, y de los dos primeros de Sudamérica. Su establecimiento, ubicado en Luján, conforma además la cuenca orgánica más grande de Argentina, consolidando al distrito como un epicentro de innovación agroalimentaria.
Fundada por Vicente Coluccio, la firma es actualmente dirigida por sus tres hijos, profesionales egresados de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), quienes continúan el legado familiar apostando a la investigación, la tecnificación de procesos y la sustentabilidad. La Escondida se posiciona como un modelo único en la región por su integración de tecnología avanzada con prácticas agroecológicas.
Gracias a la calidad certificada de sus productos —100% orgánicos y tecnológicamente desarrollados— la empresa abastece a marcas globales de prestigio, entre ellas Nestlé, reafirmando el valor de la producción local en mercados internacionales.
