San Andrés de Giles: El Municipio avanza con un plan integral de prevención, bacheo y mantenimiento urbano

La Municipalidad de San Andrés de Giles continúa ejecutando intensas jornadas de trabajo enfocadas en la optimización de los servicios públicos, la prevención de anegamientos y la puesta en valor de los espacios comunitarios en diversos barrios y localidades del partido.

Las tareas se concentran en el mejoramiento del drenaje pluvial, la reparación de la trama vial urbana y rural, y el mantenimiento continuo de las áreas verdes locales.

Drenaje de caminos e intervenciones hidráulicas

Para optimizar el escurrimiento del agua y evitar acumulación en zonas rurales y periféricas, los equipos operativos llevaron a cabo importantes obras de canalización:

  • Colocación de tubería hidráulica: Se instaló un tubo de 8 metros de largo por 1,20 metros de diámetro en una cañada sobre el camino rural al oeste de la Ruta Provincial N° 41 (a 200 metros de La Jabonería), permitiendo un flujo más ágil de las aguas que derivan hacia el Arroyo Giles.
  • Mantenimiento en caminos rurales: En la localidad de Cucullu, específicamente en el camino conocido como Las Truchas, se realizaron trabajos de cuneteo con motoniveladora y estabilización de suelo con tosca y piedra. Asimismo, se concretó la limpieza de desagües con retropala en la cañada del sector y en la Cañada El Tigre (zona El Candil).
  • Cuneteo en la planta urbana: Se profundizó la limpieza de zanjas y cunetas en los barrios San Francisco (calle Combatientes de Malvinas y 52) y San Bernardo (calles 52 y Manchi), así como en calle 102 (entre Lavalle y Maciel), calle Manchi y 50 bis, Combatientes de Malvinas (entre Colonos Irlandeses y acceso Cámpora), y Colonos Irlandeses (entre Malvinas Argentinas y Alberto Tito Valli).

Bacheo vial y esquema de recolección no domiciliaria

Con el objetivo de mejorar la transitabilidad en la red vial, las cuadrillas municipales efectuaron bacheo en las calles San Lorenzo, Belgrano, Malvinas Argentinas, calle 509 y Colectora Norte. Acciones similares de reparación vial y saneamiento con pala frontal se extendieron a la localidad de Villa Espil.

A su vez, en el marco del Nuevo Esquema de Recolección de Residuos no Domiciliarios, se llevaron a cabo operativos de retiro de materiales pesados y restos de poda en los barrios San Mateo, Familia Propietaria y El Molino, extendiéndose a arterias principales como España, Lavalle, San Lorenzo y Colectora Norte.

Mantenimiento general y puesta en valor de espacios públicos

Las tareas de embellecimiento e infraestructura recreativa abarcaron diversos puntos del distrito:

  • Parque Municipal: Se desmontó la antigua estructura metálica oxidada que funcionaba históricamente como escenario.
  • Plazoletas y juegos: Se colocaron las bases de hormigón para la fijación de los juegos instalados recientemente en la Plazoleta del Sol.
  • Corte de pasto y desmalezado: Se intervino en los canteros centrales de calle España (desde Morgan hasta Colectora Norte) y Av. Scully (desde San Andrés a 9 de Julio); en el trazado ferroviario (desde 9 de Julio hasta el Arroyo); en el Centro de Día Alihuén; y en las plazas de La Cruz, barrio San Francisco, barrio El Esfuerzo, Plazoleta del Sol, la rotonda de acceso principal y el espacio verde de Méndez y Pellegrini.
  • Higiene urbana e instituciones: Se ejecutaron tareas complementarias de limpieza general en Colectora Norte, la plaza de Laredo y en predios pertenecientes a establecimientos educativos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *