Mercedes: Avanza la ampliación de la red de agua potable para optimizar el servicio en toda la ciudad

La Municipalidad de Mercedes puso en marcha una obra histórica y estratégica de modernización de la red de agua potable en el barrio San Jorge. La intervención, ejecutada de manera directa por la Subsecretaría de Servicios Públicos y con cuadrillas de trabajadores municipales, permitirá resolver pérdidas históricas y optimizar de manera directa la presión y el caudal del servicio en toda la ciudad, beneficiando especialmente al casco histórico.

El proyecto contempla una inversión cercana a los 70 millones de pesos concretada íntegramente con recursos propios de la Comuna. La decisión de afrontar la obra con fondos locales surge para dar respuesta inmediata tras el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Detalles técnicos y alcance de la obra

El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, explicó que las tareas demandarán aproximadamente un mes de trabajo y apuntan al reemplazo definitivo de cañerías centenarias de hierro que no admiten reparación ni insumos técnicos en el mercado actual.

  • Sustitución de cañerías: Se trabaja sobre la traza troncal que transporta el agua impulsada desde los pozos de extracción N° 8, 9 y 13 hacia el tanque central de distribución.
  • Primera etapa: Comprende el recambio de 700 metros lineales de cañería sobre un total de 1.200 metros que integran el conducto principal.
  • Mano de obra local: La totalidad de los trabajos de excavación, empalme y tendido es llevada adelante por personal y maquinarias del Estado municipal.

Declaraciones de las autoridades

Durante la supervisión de las tareas, el intendente Juan Ignacio Ustarroz ponderó el esfuerzo presupuestario y el compromiso de los equipos de trabajo:

“Esta es una obra fundamental que nace en el barrio San Jorge pero que beneficia a todo Mercedes, porque forma parte de una planificación integral que venimos sosteniendo para mejorar los servicios básicos de nuestra comunidad; en un contexto adverso a nivel nacional, tomamos la firme decisión de invertir en beneficio de los mercedinos y confiar en el compromiso y la capacidad de nuestros trabajadores municipales, quienes día a día demuestran un enorme profesionalismo en cada rincón del partido”.

Por su parte, Luis Ponce remarcó el valor del esfuerzo comunal para dar solución a demandas históricas del sector:

“Frente al cierre del ENOHSA, la Comuna decidió afrontar el proyecto con recursos propios, destinando cerca de 70 millones de pesos en materiales e impulsando la obra enteramente con mano de obra municipal”.

Plan sostenido de infraestructura hídrica

Esta obra se enmarca en una política continua de optimización de los servicios básicos que ha permitido duplicar la capacidad operativa del distrito, alcanzando un total de 34 pozos de extracción de agua potable en pleno funcionamiento. Esta ampliación de la red se traduce en una reducción sustancial de los reclamos por baja presión o interrupciones en el suministro durante la temporada de mayor demanda estival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *