Aprendemos a utilizar la herramienta de la comunicación desde que somos pequeños con el intercambio de palabras, gestos y sonidos, al mismo tiempo que vivenciamos de niños la relación existente con los otros.
Existe una teoría que afirma que, en la comunicación, es imposible no comunicar.
Vamos a establecer una conceptualización de la comunicación, entendiéndola como el “proceso por el cual se transmite una información”.
Esto significa que, en cada comportamiento visible, acción intencionada oración emitida, mirada dirigida o postura corporal adoptada algo se transmite y, en el mejor de los casos, el que recepta capta nuestro mensaje como pretendemos.
Si no, se empiezan a generar confusiones, conflictos y malos entendidos provocando lo que se denominan obstáculos/ruidos. En este proceso de intercambio que da como resultado una comunicación ineficaz.
Vale citar los elementos que intervienen en el proceso de comunicación que son:
Emisor: Aquel que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor: Aquel, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina “canal”tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Actualmente, las empresas empiezan a comprender la necesidad de prestar atención a las conversaciones y al complejo mundo emocional que estaría anclado detrás de ellas. El lenguaje crea realidades y nos permite diseñar el futuro. Tanto el lenguaje como la emoción, pensados como acción, nos invitan a comprender y aceptar una concepción activa del aprender.
El aprendizaje es experiencia, es información, en suma, es acción. Lo que experimentamos pasa rápido, es breve, pero si aprendemos de eso, sus efectos duran para toda la vida.
Para poder mejorarnos como personas, como gerentes de empresas, como líderes en lo que emprendamos, o en cualquier función que desempeñemos, hay que desarrollar habilidades y una capacidad de transformación, lo cual requiere práctica y coherencia.
Hay que crear contextos donde prime la confianza y la confiablidad, cuyo escenario solo es posible desde las conversaciones.
La empresa es la fuerza organizadora más poderosa creada por el hombre; que, junto con un pilar como lo es la educación, se podría transformar y utilizar el espíritu humano como fuerza creadora.
Al principio puede parecer complejo y difícil (para algunas personas más que otras), pero sin esa práctica de conversar y prestar atención al uso de las palabras, no se lograrían establecer nuevas pautas de orientación que sean transformadoras y de carácter asombroso.
La organización y la comunicación se encuentran estrechamente vinculadas dentro del funcionamiento de la empresa que busca resultados positivos para la continuidad de la misma.
Pero también es importante destacar que en las empresas familiares, el sistema “familia” juega un papel preponderante a los efectos de trasladar muchas veces una mala comunicación a la empresa generando conflictos, ya que es habitual que no puedan comunicarse de manera efectiva y asertiva en la familia siento estas dos mencionadas, la piedra angular para el del cambio en la comunicación en las empresas de familia.
Como consultores muchas veces nos enfrentamos con empresas familiares que sistemáticamente no saben cómo comunicar en forma asertiva y efectiva un mensaje, ocasionando conflictos en la toma de decisiones ya que una comunicación efectiva nos permite mejorar las relaciones personales mientras que la asertiva se refiere a la manera de expresarse.
Para entender cómo el rol de la comunicación juega un papel decisivo presentamos los siguientes tipos de comunicaciones:
Verbal: Se caracteriza por el uso de palabras en el intercambio entre el emisor y el receptor.
Oral: Se muestra a través de signos orales o palabras, también por medio de llantos o gritos.
Escrita: Expresada por medio de códigos escritos, también alfabetos, jeroglíficos, logotipos.
No verbal: Se caracteriza por el no uso de la palabra. Comprende a los movimientos corporales, posturas, miradas, formas de sentarse, maneras de andar. Muchas veces, es inconsciente.
Según la cantidad de integrantes la comunicación puede ser:
Masiva: Se manifiesta en la interacción entre un emisor único y un grupo masivo o audiencia.
Colectiva: Se produce cuando hay más de dos personas que intercambian mensajes.
Individual: Se realiza de individuo a individuo.
Interindividual: Se cristaliza cuando dos individuos se comunican al expresar sus sentimientos, sea de manera verbal o no verbal.
Intrapersonal: Presente cuando el individuo se comunica consigo mismo, por ejemplo, un soliloquio (diálogo con uno mismo).
Intergrupal: Manifiesta en la comunicación establecida entre individuos de diferentes grupos.
Intragrupal: Se muestra cuando dos individuos se comunican y pertenecen al mismo grupo.
Teniendo en cuenta el canal sensorial, nuestra comunicación puedría ser:
Gustativa: La información se transmite a través del sentido del gusto (por ejemplo, cuando alguien realiza una comida).
Olfativa: Se percibe a través del reconocimiento de olores y aromas (por ejemplo, el perfume que utiliza una persona).
Táctil: Se percibe a través del tacto, la piel o sistema braille (por ejemplo, cuando se acaricia una superficie y se la califica de suave).
Auditiva: Se transmiten mensajes por medio del sonido (por ejemplo, la música) y son percibidos por el odio.
Visual: Se transmiten mensajes por un medio visual (por ejemplo, imágenes) y son percibidos por la vista.
Y según el canal tecnológico que utilicemos para brindar la comunicación, esta podría ser:
Cinematográfica: Comunicación a través de pantallas grandes (por ejemplo, cuando se va al cine a ver una película).
Televisiva: Comunicación a través del uso del televisor (por ejemplo, cuando se ve un programa de televisión como una serie).
Telefónica: Comunicación a través del aparato telefónico, fijo o móvil (por ejemplo, cuando se habla a un pariente que está en otra provincia).
Virtual o digital: Comunicación a través del uso de Internet y las redes sociales (por ejemplo, cuando se usa Skype o Facebook).
Para finalizar diría que “El lenguaje es acción” y quea través de él generamos nuevos objetos y productos, transformamos el mundo, abrimos o cerramos posibilidades, construimos futuros diferentes. También vamos construyendo nuestras identidades, sean éstas tanto individuales como colectivas.
Lo que decimos, lo que callamos, va progresivamente contribuyendo a definir cómo somos percibidos por los demás y por nosotros mismos.
“Como muchas veces pasa en las empresas familiares, estamos incomunicados en la era de la comunicación”.
Marcos Santos
Consultor de Empresas Familiares
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