Frente a las consultas de los trabajadores, el Sindicato de Trabajadores Municipales, Santiago Vera, convocó a la prensa y realizó un plenario. La actividad contó con la presencia de Gustavo Seva, Secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo).
Fue para pedir información sobre la sorpresiva creación del “Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales”, que conduce la última perdedora de la elección del STM. “No hay nada presentado en ningún lado”, explicaron.
“Hay que reunir una serie de requisitos, para que luego de un tiempo de análisis, el Ministerio de Trabajo de la Nación, que es la autoridad competente, otorgue la inscripción. No puede venir cualquier ciudadano a decir ‘Ya soy un sindicato, ya soy la Secretaria General’ como hizo Gabriela Pino – que merece respeto- ”, alertó Seva.
“Me llama la atención que con todo el derecho que se le asiste se presentó a las elecciones democráticas del STM de Luján y perdió con la lista que encabeza mi compañero Santiago Vera. Entonces si ella dice representar a los trabajadores y trabajadoras municipales, debe esperar como cualquier derrotado el periodo para convencer después de 4 años de mandato a sus compañeras y compañeros de que su proyecto es mejor, no intentar crear una entidad”, añadió.
A su vez, advirtió: “Son situaciones engañosas, que pretenden confundir y hay un claro fondo de atomizar la lucha del movimiento obrero”.
Por su parte, Santiago Vera dijo que “este pseudo sindicato no tiene derecho a nada porque no presentó nada”. “Cuando tenemos que presentar una lista, hacemos publicación en los diarios, en la prensa, mandamos al Ministerio de Trabajo. Participa nuestra propia Federación. Nosotros tenemos todos los papeles, estos compañeros no pueden aparecer de un día para el otro, que uno es el Secretario General y que el otro el Adjunto y así”, expresó.
“A los compañeros les digo que se acerquen al sindicato si los quieren afiliar. Tenemos asesoramiento de abogados, de FeSiMuBo. Podemos decirles quienes son estas personas y que quieren hacer”, dijo. “Si los compañeros se afilian a ese sindicato pueden ser estafados”, alertó Vera.
A su vez, pidió que el Ejecutivo exiga transparencia a ese nuevo sindicato, y señaló que la solicitud y la advertencia no tiene motivos políticos: “Nuestro sindicato no es enemigo de ninguna política peronista”. “Soy un compañero peronista”, concluyó.