En Luján, al igual que en otras ciudades bonaerenses, hay profesionales de la salud que prefieren evitar brindar sus servicios bajo el ala de esta obra social. Esto por las múltiples denuncias por retrasos en los pagos hacia las prestadoras y clínicas con las cuales trabaja el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Hay conflictos puntuales también con farmacéuticos.
De la misma, son beneficiarios trabajadores estatales como docentes, policías, médicas/os, municipales y empleados legislativos; etc. Tiene más de 2 millones de afiliados.
En algunos casos se notifican retrasos superiores a los 90 días.
La situación se replica en toda la provincia: la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) viene denunciando una deuda millonaria por parte de IOMA. Estos últimos días se anunció por ejemplo que La Sociedad Platense de Anestesiología, suspenderá cirugías programadas en la Plata por la situación. Por otra parte, en algunos puntos de Buenos Aires, algunos establecimientos de salud decidieron suspender sus prestaciones para los beneficiarios de esta obra social.
Mientras tanto, se le complican a los afiliados conseguir turnos para ciertas especialidades, y en algunos casos, los profesionales terminan solicitando copagos.