Sus dueños intentaban pasar por alto la prohibición que determinó el Municipio que le dio una nueva cara a la Peregrinación Gaucha: no pueden circular ni permanecer carros tirados a caballo como de jinetes montados, solo pueden ingresar los grupos organizados por los centros tradicionalistas.
Estas personas hicieron caso omiso e intentaron entrar desde Gral Rodríguez. En el acceso a la ciudad de Luján, se les impidió su paso y debieron regresar. Tras esto sufrieron un accidente donde el carro fue embestido y murió un caballo; otra yegua resultó herida: esta última llegó a ser asistida por una protectora. A pocos metros encontrados otro caballo muerto con signos de cansancio.
Mientras se intensifican los operativos que buscan el cumplimiento de las normativas para el Desfile Tradicionalista, en todos los ingresos a la ciudad, desde la Asociación Protectora Más Amor Animal se recordó que “la Peregrinación a Caballo a Luján está prohibida, un año más”. “Ya se han sucedido algunos hechos lamentables entre ayer y hoy, municipios vecinos colaboran en controles policiales para evitar la afluencia de aquellos que desafían y desconocen el nuevo orden municipal respecto a la antigua peregrinación, que hoy es un desfile controlado.
Cómo protectora, hemos estado años al costado de la ruta poniendo cuerpo y alma par a evitar tantas muertes…de a poco, se fueron obteniendo cambios, hasta llegar a hoy. En ciudades como Bragado, han logrado el ordenamiento al que hoy, en Luján, nos encaminamos. Pedimos paciencia, se puede denunciar, hay controles establecidos, patrullas municipales y policía tanto rural como de otras divisiones”, expresaron.
Sin embargo, en estas últimas horas cuestionaron la efectivización de los controles y pidieron el fuerte cumplimiento de los mismos.