En medio de los reclamos al gobierno nacional para que destrabe los fondos comprometidos para el saneamiento del basural de Luján, la Defensoría del Pueblo bonaerense le pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que informe si el Ejecutivo llevó adelante alguna gestión para avanzar en ese sentido.
Este requerimiento del organismo que conduce Guido Lorenzino a la representante del BID en Argentina, Viviana del Carmen Alva Hart, apunta a saber si la administración de Javier Milei reanudó las gestiones ante esa entidad crediticia para asegurar la financiación del préstamo destinado al proyecto.
Además, la Defensoría también le hizo un pedido de informes al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, para que dé explicaciones sobre las obras de saneamiento que se encuentran paralizadas por el gobierno nacional, a pesar de que la Justicia le haya ordenado la continuidad de las tareas.
Puntualmente, se le reclamó precisiones acerca de las medidas que está llevando a cabo para cumplir con la orden judicial sobre los trabajos proyectados, el porcentaje de obra que resta ejecutar, la disponibilidad de los fondos del préstamo del BID y las gestiones para reanudar la obra.
“Estamos hablando de una situación de suma gravedad para las y los vecinos que están expuestos a los peligros relacionados al basural, por eso queremos tomar todas las medidas necesarias para que el gobierno gire cuanto antes los fondos comprometidos para terminar el centro ambiental que le dará una solución a esta problemática”, indicó Lorenzino.